El Súper Rugby Américas se acerca, de a poco, al cierre de su primera fase. Mañana, comenzará la décima fecha del certamen, y Tarucas, la franquicia del NOA con sede en Tucumán, afrontará un partido clave. Desde las 18, el equipo de Álvaro Galindo visitará a Peñarol en Uruguay, necesitado, y casi obligado, a obtener un resultado positivo.

Hasta el momento, Tarucas lleva dos triunfos y cinco derrotas en el certamen. La semana pasada, en el arranque de la segunda rueda, sufrió una dura derrota ante Pampas, por 39-22. La ilusión de clasificar a semifinales todavía está latente, pero al conjunto naranja le quedan pocas oportunidades. Por eso, hoy, necesita un triunfo.

Con 13 puntos, el equipo de Galindo se ubica en el sexto lugar de la tabla de posiciones, a 11 de Selknam, que se ubica cuarto, y se estaría quedando con el último boleto a semifinales. Con la diferencia, vale aclarar, que Tarucas tiene un partido menos que los cuatro equipos que están logrando la clasificación a semifinales. Pampas (29 puntos) ya parece inalcanzable para la franquicia del NOA, sobre todo teniendo en cuenta que ya no deberá enfrentarla. Peñarol (27), Dogos (25) y Selknam (24), a quienes debe enfrentar, están lejos, pero todavía alcanzables. Sobre todo, porque Tarucas debe medirse con todos ellos, y además, los tres equipos tienen un partido más que los dirigidos por Galindo.

El antecedente ante Peñarol de la primera rueda es bastante reciente. A principios de abril, el equipo uruguayo se llevó el triunfo de Tucumán por 21-16, en un partido donde Tarucas desperdició oportunidades para quedarse con los cuatro puntos. En aquella ocasión, el equipo con sede en Tucumán fue dominante en el scrum en gran parte del partido, pero le costó en el contacto y, sobre todo, en el line. Facetas en las que hoy deberá mejorar para tratar de lograr un triunfo en una cancha donde, hasta ahora, Peñarol ganó todos sus partidos (29-28 a Dogos, 50-15 a Yacaré y 22-18 a Selknam).

De cara al duelo de mañana, Galindo meterá mano en el equipo: en total, realizará seis modificaciones con respecto al XV que utilizó en el duelo ante Pampas la semana pasada.

Las variantes

En la primera línea, Benjamín Garrido, que sufrió un fuerte golpe que lo obligó a salir en camilla en el último partido, quedó al margen de los concentrados. El mendocino Julián Martín ocupará su lugar en la formación. La de Garrido será una baja sensible para Tarucas, que con sus pilares titulares (Garrido y Francisco Moreno, junto a Tomás Bartolini en el puesto de hooker) mostró un gran nivel en el scrum, y se impuso en la batalla de los forwards en la mayoría de sus partidos. De hecho, el pilar de Huirapuca fue titular en los últimos cinco partidos, lo que refleja lo afianzado que estaba. Martín, de todas formas, fue titular en los dos primeros partidos del torneo, y en el resto de los cotejos entró siempre desde el banco.

En la segunda línea, Mariano Perondi ingresará en lugar de Facundo Cardozo, y Facundo García Hamilon regresará a la tercera línea. El jugador de Natación y Gimnasia volverá a sumar minutos tras ausentarse en los últimos dos partidos de la lista de convocados.

En la tercera línea, Thiago Sbrocco tendrá su segunda titularidad en el torneo, relegando al banco a uno de los subcapitanes del equipo, Santiago Aguilar. El jugador de Universitario anotó un try en su único partido desde el arranque, en la derrota 24-49 ante Selknam en Chile.

Por apenas segunda vez en el torneo, Nicolás Roger no será el apertura titular. El santiagueño solamente se ausentó en el duelo contra Yacaré, por la tercera fecha, por una indisposición. Quien tendrá su primera chance desde el arranque en su puesto original (en el triunfo contra Dogos fue titular pero como fullback) será Juan Manuel Molinuevo.

Ese será uno de los tres cambios que realizará Galindo entre los backs. Mariano García Ascárate será uno de los centros titulares junto a Tomás Medina, reemplazando a José Gianotti, que no viajó a Uruguay; mientras que Baltazar García, aunque sí viajó con el plantel, quedó fuera de la nómina, y su lugar lo ocupará un debutante: Mateo Pasquini. El jugador de Tucumán Rugby será uno de los wings junto a Tomás Vanni, que mantiene asistencia perfecta en el torneo.

También habrá algunas novedades entre los suplentes. Diego Fortuny, que no suma minutos desde el partido contra Yacaré, por la segunda fecha, estará entre los relevos, en una primera línea que también tendrá como alternativa al pilar de Universitario, Benjamín Farías Cerioni. Igual que Pasquini, Farías Cerioni quedó al margen del plantel de Los Pumitas para el Rugby Championship M20, pero todavía apunta a ganarse un lugar para el Mundial; y hoy, casi con seguridad, tendrá la chance de debutar con la camiseta de Tarucas.

El resto de los suplentes serán jugadores más habituados a jugar últimamente: Rodrigo Navarro, Cardozo, Aguilar, Estanislao Pregot, Roger y Bautista Estofán.

Teniendo en cuenta que, tras este partido, a Tarucas le quedarán tres encuentros de local y sólo uno de visitante (ante Cobras de Brasil, que perdió todos sus partidos en el torneo), conseguir un resultado positivo en Uruguay sería un envión anímico clave para los dirigidos por Galindo, que hasta el momento sufrieron mucho cada vez que salieron de casa.

Pese a ser la primera temporada del equipo en el certamen, la ilusión de clasificar a semifinales está; y para sustentarla con fuerza, es necesario un resultado positivo hoy. No será nada sencillo, por la calidad del rival, pero si ajusta en algunas facetas del juego, y explota todo lo positivo que mostró hasta ahora, los “Naranjas” pueden dar el golpe en Montevideo.